Navarra Film Industry (NFI) protagonizó la sesión inaugural de La Probeta, la primera Aceleradora de Proyectos Creativos y Audiovisuales de Ribera Navarra, que ha puesto en marcha Consorcio Eder.
Las participantes fueron Ana Herrera (jefa de la Sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales, en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra) y Teresa Morales de Álava (responsable del Área de Festivales y programas dentro del Área de Cine de NICDO). Ambas repasaron el origen de la Navarra Film Industry y explicaron a los participantes cómo es el funcionamiento de este órgano en el que participan tanto las administraciones públicas como las empresas privadas a través de CLAVNA y NAPAR. Tras años de trabajo lograron presentar la marca común de un sector unido, capaz de mostrar todo su potencial dentro y fuera de nuestra comunidad; para facilitar la atracción de nuevos proyectos, nuevas empresas y profesionales, que encuentren en nuestro territorio el ecosistema vertebrado, innovador y dinámico adecuado para desarrollarse.
Ana Herrera explicó el marcado de las Ayudas Generazinema con el que la Dirección General de Cultura respalda las iniciativas del sector y su apoyo a los cortometrajes, también realizó una evaluación de cómo el incentivo fiscal para producciones audiovisuales ha favorecido al sector en Navarra.
Teresa Morales abordó las diferencias del funcionamiento de la Navarra Music Commission, que trata de lograr que los artistas navarros puedan participar en giras internacionales, frente a la Navarra Film Commission, que trabaja por atraer rodajes a nuestro territorio.
Se detalló que CLAVNA ofrece tanto formación reglada como no regalada gracias a colaboraciones con el Servicio Navarro de Empleo y otras instituciones, mientras que NAPAR pone sobre la mesa de las reuniones de la NFI las preocupaciones del sector, lo que supone una vía de interlocución directa con la administración.
La Probeta – Ribera Navarra es un programa para la aceleración de proyectos emprendedores de carácter creativo y audiovisual, promovido por Consorcio EDER con financiación del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra (Plan de Activación Comarcal) y la colaboración de la Navarra Film Industry, cuyo objetivo principal es favorecer la promoción, desarrollo y capacitación empresarial de PYMES y personas emprendedoras vinculadas al sector de las industrias creativas y del sector audiovisual en Navarra. Organiza La Tropa Produce, empresa de gestión cultural y producción de eventos y espectáculos.