Alfonso Plou se ocupa de la dramaturgia y la dirección técnica en Teatro del Temple, empresa con casi 30 años de trayectoria que trabaja en varios frentes, todos ellos relacionados con las artes escénicas y el audiovisual, así como la gestión de espacios y la realización de eventos.

Licenciado en Psicología, ha estrenado una quincena de obras desde que, con la primera, ganara el Premio Marqués de Bradomín (Laberinto de cristal, 1986). Es miembro fundador de Teatro del Temple, compañía de su ciudad natal, Zaragoza, con la que estrena la mayoría de sus piezas. Sus obras se han representado en una docena de países latinoamericanos además de en Portugal, Francia y EE.UU. Entre sus obras más destacadas están las que componen su tetralogía sobre figuras artísticas (Goya, Buñuel, Lorca y Dalí, Picasso adora la Maar y Yo no soy un Andy Warhol). Entre los premios destaca también el Lázaro Carreter de Literatura Dramática, recibido en 2006 por su obra Lucha a muerte del zorro y el tigre. Tiene 27 libros publicados, escritos en solitario o colaboración.

Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas, la Asociación de Autores de Teatro, la Asociación Aragonesa de Escritores, la Asociación Colegial de Escritores y la Sociedad General de Autores y Editores.